El acrílico es un plástico extraordinario que puede ser usado para toda clase de proyectos. Viene en presentaciones transparente o de colores y puede ser maquinado, cortado con láser, o calentado y doblado en casi cualquier forma.

Tipos de acrílico

El acrílico viene en dos presentaciones: extruido y fundido. Aunque a simple vista son idénticos, hay razones por las cuales querrá elegir uno sobre el otro de acuerdo con los requerimientos de su proyecto.

Extruido

El acrílico extruido tiene una temperatura de fusión más baja que el acrílico fundido. Esto lo hace ideal para cortar vectores en un cortador láser. Sin embargo, esta misma propiedad lo hace menos ideal que el acrílico fundido si está fresando o taladrando.

Fundido

Cuando se graba con láser, se prefiere el acrílico fundido, ya que el grabado resultante será de un color blanco escarchado que contrastará con el resto del acrílico. El grabado en láser de acrílico extruido dará como resultado un grabado claro que no contrasta tan bien.

Cómo trabajar el acrílico

Doblado

Con un calentador de tiras, el acrílico se puede calentar y doblar en diferentes ángulos. Los calentadores de tiras pueden ser bastante caros, pero hay formas de arreglárselas sin ellos. Si tiene un horno tostador, ajústelo a unos 200º y deje la puerta entreabierta. Coloque la parte del acrílico que se va a doblar justo encima de la puerta abierta, espere a que se ablande lo suficiente y luego dóblelo al ángulo deseado. Si no tiene un horno tostador, puede (¡con cuidado!) usar una pistola de calor para calentar el acrílico. Al usar estos métodos improvisados, doble el acrílico contra el borde de una pieza de madera o metal para obtener esquinas rectas y limpias.

Corte

Para cortes rectos en acrílico, se puede usar una cuchilla plástica para rayar. Con una regla como guía, tira de la cuchilla hacia usted, dejando una marca en el material. Marque el acrílico varias veces más a lo largo de la misma línea, luego coloque el acrílico en el borde de la mesa y aplique una presión ligera y rápida para partir la pieza en dos.

cortar acrilico

También puede cortar acrílico con herramientas de corte más tradicionales como una sierra de vaivén, una sierra de banda o una sierra de mesa.

Pegado

El acrílico se pega normalmente con pegamentos de base de solvente. A diferencia de muchos otros procesos de pegado, el pegamento acrílico suaviza las superficies del acrílico y las suelda, uniendo químicamente las dos piezas en una sola.
Para pegar acrílico con pegamento solvente, generalmente se usa un aplicador de botella comprimible con punta de aguja. Coloque el acrílico en el borde donde lo desea, y coloque la aguja del aplicador lleno de pegamento donde se encuentran las dos piezas. Apriete ligeramente el aplicador mientras tira de él hacia usted. La acción capilar atraerá el pegamento a la articulación. Mantenga las piezas en su lugar durante varios minutos (una plantilla con abrazaderas funciona muy bien para esto), y luego permita que el pegamento se ajuste durante 10 a 15 minutos antes de moverlo. Después de 24-48 horas, la articulación se curará completamente.
pegar acrilico

8 Thoughts on “Guía del acrílico: cómo cortarlo, doblarlo y pegarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *