Técnicamente se le conoce como metil metacrilato (PMMA). En sí es un termoplástico rígido de transparencia excepcional. En su estado básico es incoloro pero es fácil agregarle pigmentos para obtener los colores deseados.
Otra característica importante del acrílico es su resistencia a la intemperie, por lo cual este material es ideal para diferentes aplicaciones al aire libre.
La lámina de acrílico se puede trabajar para darle múltiples formas y aplicaciones.

Historia

Se desarolló en 1928 en varios laboratorios y se introdujo al mercado en 1933 por Rohm and  Haas. La fórmula química del MMA, el monómero de metil metacrilato, es  C₅O₂H₈    y el de PMMA es  (C₅O₂H₈)n, la  ” n ” indicando el número de moléculas de MMA que forman  parte de la cadena lineal de PMMA.

Aplicaciones

Las aplicaciones del acrílico son muy variadas. Aquí describimos algunas:
Industria: Protectores de seguridad para maquinaria, piezas de alta precisión, señalización, etc.
Sanitarios: Tinas de baño, platos de regadera, etc.
Publicidad en puntos de venta: Exhibidores, degustadores, paneles informativos, cajas de luz, etc.
Medicina: Cunas, incubadoras, etc.
acrílico

Variedades y procesos de producción

Cuando hablamos de los procesos de producción del acrílico encontramos 2 principales, que resultan en características diferentes del producto.

Polimerización en masa

Fué el primer proceso desarrollado para producir acrílico. El proceso consiste en la catalización del monómero para efectuar el proceso de polimerización dentro de un molde que le dará la forma final al producto.
Para producir lámina, el proceso se realiza entre 2 placas de vidrio templado con un sello de PVC cuya función es sellar la celda.
Al acrílico producido de esta manera se le conoce como lámina cast o también lámina vaciada, pues el polímero en estado líquido se vacía entre las placas que forman el molde.

Extrusión

Este proceso es bastante similar a los procesos que se utilizan para producir la gran mayoría de los termoplásticos. En primer lugar se obtiene el grano de PMMA el cual luego es extruído mediante la aplicación de calor para formar lámina, tubo, varilla, etc. También puede ser inyectado para formas finales como vasos, por ejemplo.

2 Thoughts on “Qué es y cómo se produce el acrílico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *